Coordinadores: Raúl Alcalá Campos, Miriam Diaz Somera y Laura Alicia Soto Rangel.
La historia de la filosofía permite el acercamiento a diversas nociones de justicia que surgen del contexto y las circunstancias políticas, sociales o económicas, así como del pluralismo de tradiciones de donde emergen, es el caso de las relaciones entre México y España. La historia del pensamiento de ambas tradiciones permite comprender nociones de justicia a partir de un horizonte histórico específico que puede ser reconstruido y analizado con base en el contexto actual de las diversas sociedades y sus instituciones. No está de más mencionar que a mediados del siglo XX la preocupación por generar una teoría de la justicia por parte de John Rawls puso este tema como centro de discusión filosófica, en el que participaron intelectuales como Amartya Sen, Martha Nusbaum, Michel Sandel, entre otros, y a la que no estuvieron ajenos los filósofos iberoamericanos, sin embargo, estos últimos dieron un importante paso al incorporar dentro de las teorías las prácticas de la justicia para contextos pluriculturales, lo que dio paso a conceptos como los de exclusión, equidad, reconocimiento, pluralismo, etc. y con ello un acercamiento directo a las comunidades que constituyen a los pueblos originarios actuales o bien a las comunidades autónomas, en el caso de España.
De tal modo que los objetivos del simposio consisten en realizar un recuento histórico de las diversas nociones de justicia. Además, analizar las consecuencias de esas nociones en el siglo XXI con base en la relación entre la historia y el cambio social, cultural y económico, como base para comprender esas transformaciones, no sólo a nivel teórico, sino también a nivel de sus implicaciones prácticas.
En el Simposio se da la bienvenida a propuestas sobre nociones de justicia que se encuentran explícita o implícitamente en las principales propuestas filosóficas del siglo XX y XXI, considerando los diferentes factores que intervinieron, a nivel teórico o práctico, en las sociedades mexicana y española, tomando en cuenta la importancia de un contexto contemporáneo e intercultural.