Filosofía de la paz

Coordinadores: Dora Elvira García González y Javier Alejandro Camargo Castillo.

La filosofía de la paz parte de lo contingente y lo vivido. No se refiere a la construcción de un mundo ideal, una paz perfecta, sino una paz que implica un compromiso ético y político, una formación del ser humano para que actúe se reconozca y viva bajo el cultivo de ciertos valores y prácticas que conlleven a la construcción de paz. En este sentido, la filosofía de la paz busca articular una dimensión teórica con una finalidad práctica, así como combinar un componente crítico con un componente reconstructivo.  

Lo anterior implica pensar la realidad violenta y conflictiva en que vivimos sin abandonar las aspiraciones de justicia e ideales regulativos que nos permitan transformar el mundo en que vivimos, hacerlo más vivible, más incluyente, más armónico, más compasivo. La filosofía de la paz desafía la normalización de la violencia, y apuesta por la posibilidad de plantear y realizar situaciones mejores para la humanidad. La filosofía de la paz propone diálogos entre distintas tradiciones filosóficas, campos de conocimiento, revisión y relectura de autores, proposición de conceptos y andamiajes teóricos que permitan encontrar sentido al mundo que vivimos con sus numerosos desafíos.  

La filosofía para la paz tiene también una función de carácter reconstructivo de las capacidades humanas. Esta función ha de impactar e impregnarse en los espacios humanos que es preciso restaurar, lo cual supone las implicaciones de reconstruir el ideal regulativo de la paz como forma de zanjar los conflictos, para poder generar situaciones de paz y de paces. Diversas maneras posibilitan estas acciones de entre las que destacan el diálogo y el habla, la imaginación y la escucha, la no-violencia y la resistencia desde la vulnerabilidad.

 Llevar a cabo una reflexión sobre el tema de la paz implica visualizar la responsabilidad que tiene la filosofía con el mundo, la posibilidad de encontrar puntos de confluencia entre diversos autores para seguir pensando una paz compleja en conexión con muchos asuntos contemporáneos.

Algunos ejes temáticos: Epistemología de la paz; Hermenéutica de la paz; Paz Gaia y conflictos ambientales; Paz y género; Paz y educación; Paz y movimientos sociales; Paz e instituciones; Paz y filosofía de la imaginación; Filosofía del cuidado y la vulnerabilidad, entre otros.