Coordinador: Nydia Lara Zavala.
Una de las ramas de reflexión más demandantes de la filosofía posiblemente es la denominada ‘filosofía de la ciencia’. La razón es que para poder ofrecer una caracterización más o menos acertada en torno a qué es eso que llamamos ‘ciencia’, el filósofo necesita tener cierto grado de conocimiento de alguna o algunas ciencias particulares, saber algo de la historia que motivó su gestación, tener conciencia de la tecnología que se utiliza para comprobar sus hipótesis, analizar la manera como se fueron formalizando o se formalizan sus resultados y, fundamentalmente, entender con claridad los problemas filosóficos que siempre acompañan a las interpretaciones del o los fenómenos bajo estudio, sean estos naturales, sociales o una combinación de los dos.
Con estas bases, la labor de un filósofo de la ciencia normalmente ha consistido en tratar de esclarecer cuestiones relacionadas con, digamos, la clase de conocimiento que caracteriza al pensamiento científico así como sus diferencias con otras clases de saberes. Además de la epistemología, la filosofía de la ciencia trata muchos temas directamente relacionados con la ontología y la metafísica, de donde surgen, por ejemplo, apasionantes debates entre posiciones realistas y anti-realistas.
En pocas palabras, al filósofo de la ciencia le compete reflexionar en torno a las característica, límites y alcances de ese extraordinario fenómeno cultural denominado ‘ciencia’.
El Simposio de Filosofía de la Ciencia, por su amplitud, por eso contempla la inclusión de la Filosofía de la Tecnología, así como áreas particulares relacionadas con la física, la biología, la química, la economía, la psicología, etc.