Hermenéutica analógica

Coordinador: Luis Eduardo Primero Rivas.

A la fecha, el año 2022, es conocido en el medio de los filósofos profesionales de México, Iberoamérica y a nivel internacional, que la filosofía inaugurada por Mauricio Beuchot en el congreso de la AFM del año 1993 —la hermenéutica analógica— ha cobrado una grande carta de ciudadanía en el campo filosófico y cultural, y esto puede documentarse ampliamente y de diversas maneras, siendo la más relevantes el número de referencias sobre la obra de Mauricio Beuchot, especialmente en su período actual, el de la hermenéutica analógica.

Esta presencia histórica y cultural está caracterizada por un dinamismo alto en la producción de su entorno significativo, explicada por la capacidad interpretativa de la propuesta filosófica creada por la hermenéutica analógica y su constitución formal como una filosofía rigurosa que puede sistematizarse —y se organiza— en subcampos filosóficos específicos como la ontología, la filosofía de la historia, la filosofía de la cultura, la ética, la estética, la epistemología y la antropología filosófica, para mencionar algunos centrales e ineludibles.

El logro inicial de Mauricio Beuchot generó un conjunto de autores que han ensanchado el campo simbólico y temático inicial que ha crecido tanto exponencial como extensamente, contemplando diversas vertientes que hoy permiten sostener la existencia del movimiento de la hermenéutica analógica, que igual puede documentarse referencialmente.

Otro rasgo importante de este movimiento destaca los diálogos sostenidos por Beuchot con filósofos internacionales como G. Vattimo, Mauricio Ferraris, Jean Grondin, Jesús Conill y otros, que han producidos publicaciones conocidas, enriquecedoras del campo simbólico para el simposio propuesto al XXI Congreso Internacional de Filosofía de la Asociación Filosófica de México, tentativamente a realizarse en el mes de noviembre del 2023, en el estado de Guanajuato.

La convocatoria a este congreso contempla la difusión de los simposios que logren organizarse y el ahora expuesto —sobre la hermenéutica analógica— se difundirá públicamente, para reunir a quienes se interesen en investigar y publicar en el ámbito filosófico de esta corriente filosófica hecha en México, de impacto internacional y con un claro perfil poscolonial, que la hace más atractiva como lentamente se va configurando.

El campo temático indagado por el movimiento de la hermenéutica analógica es amplio y se podrán proponer ponencias en cualquiera de sus órdenes de trabajo, de tal manera de reunir al menos cinco mesas en el simposio, de acuerdo con la convocatoria difundida para el congreso 2023.

Un valor agregado del evento es su intención de publicar una selección de los principales trabajos presentados, para difundirlos como libro durante la realización del congreso.