Coordinadores: Eduardo Sarmiento Gutiérrez y Eduardo Quintana Salazar.
Este simposio prender dar continuidad al XX Congreso Internacional de Filosofía, que tuvo como objetivo analizar desde diferentes áreas del saber lo relacionado con la crisis que enfrentó la humanidad a partir de la aparición del SARS-COV2. Ahora el escenario del “retorno a la normalidad”, trae consigo la pregunta por el desarrollo y las condiciones de la economía, la política, la educación, la salud, la ciencia, la ética, la cultura, las artes e incluso en los sistemas de creencias que conforman los imaginarios sociales.
Como personas y sociedad, debemos responder qué aprendimos de la pandemia, cuáles son los desafíos y expectativas que tenemos hacia el futuro inmediato y si este nuevo panorama significa la continuidad de las contradicciones del sistema capitalista global-patriarcal en su fase neoliberal. Nos preocupan y ocupan, por ejemplo, la desigualdad, la discriminación racial, la xenofobia, la supremacía blanca y los falsos nacionalismos, la expansión de las extremas derechas, las violencias machistas y de género, la marginación de grupos humanos vulnerados históricamente, la devastación del medio ambiente junto con el canibalismo cultural y el epistemicidio que lo justifica.
Asimismo, cabría analizar si existe un fortalecimiento de las formas de control poblacional mediante los aparatos de dominación policiaco-militar en nombre del orden y progreso; o bien, si la crisis económica de pequeñas y medianas empresas, que afecta directamente la percepción salarial de las y los trabajadores, se acentuó; tanto como las afectaciones a los sistemas educativos.
En suma, la cuestión es si estamos ante una situación catastrófica normalizada, que no es favorable para la vida humana ni para el planeta, o si, por el contrario, hay alternativas.
Así, tomando como eje la estrecha relación que la filosofía y la salud han mantenido a lo largo del tiempo, proponemos desvelar problemas de índole general, desde una ventana al conocimiento, los saberes y practicas humanas. Hablar de salud y filosofía es hablar de diversidad cultural y epistémica, por tanto se requiere de una mirada interdisciplinaria, un diálogo franco y abierto entre diferentes áreas del saber y las prácticas humanas.
En otras palabras, este simposio se desarrolla con un enfoque multidisciplinar, dialógico e intercultural; no se reduce a lo teorético. Tan importante es conocer los fundamentos y los alcances de las tendencias teóricas actuales para analizar los problemas que se mueven bajo el terreno de la salud, como las experiencias de proyectos relacionados a la salud y la comunidad.
Buscamos, pues, conjuntar diferentes miradas y voces sobre la salud y la comunidad; reflexionar, razonar y argumentar sobre inquietudes que enfrentamos tras la pandemia derivada del SARS-COV2.
Sin afán de reducir los ejes de este simposio, dejamos algunas líneas de trabajo (se aceptan otras propuestas que se adecuen a las necesidades del mismo) que pueden abordarse desde diferentes tradiciones filosóficas y otras áreas del saber:
- Salud y educación (problemas de la educación tras la pandemia)
- Medio ambiente y comunidad
- Aspectos filosóficos y éticos desde una mirada histórica y contemporánea
- Salud mental, ética y educación
- Fundamentos de la salud y el medio ambiente
- El uso de las tecnologías para la salud física y mental
- Saberes comunitarios (medicina, medio ambiente, etc.)
- La importancia de la bioética en la salud y el bienestar (personal y social)
- Antropocentrismo vs biocentrismo
- Salud y comunidad bajo el capitalismo neoliberal
- Crisis de las humanidades
- Alternativas epistémicas y ecológicas actuales
Las propuestas pueden ser de manera individual o en grupos conformados previamente que guarden coherencia con el tema de la mesa. También se podrá presentar documentales, libros y/o publicaciones académicas.