La filosofía clásica alemana

Coordinadora: Zaida Olvera Granados.

Desde Kant, la filosofía ha transformado su relación con las ciencias. De acuerdo con el maestro de Königsberg, la filosofía debe ofrecer la fundamentación metafísica y ser un soporte crítico que permita determinar la validez de los conceptos y las afirmaciones científicas. Así, La fundamentación metafísica de las ciencias naturales significaba para Kant no tanto separar tajantemente ambos reinos del saber sino sobre todo otorgarle a la filosofía un papel tutelar.

No obstante, en la práctica científica, la idea de que la filosofía tiene un papel tutelar o auxiliar ha desaparecido poco a poco. A su vez, la propia filosofía – a excepción quizá de la filosofía de la ciencia ha abandonado ese rol y se ha decantado por profundizar la brecha que separa lo que Prigogine y Stengers han llamado “las dos culturas”: la diferencia radical entre “valor” y “hecho” o “ciencia” y “moral” (Cfr. Prigogine, Stengers, 1979, p. 98- 99).

Sin embargo, a pesar de la separación existente entre las pretensiones epistemológicas o los métodos de investigación de ambas ramas del saber, este simposio busca explorar las diversas formas “desviadas” (metafóricas) en las que las ciencias modernas y la filosofía han seguido trabajando juntas. Para nuestros tiempos de incertidumbre es necesario abatir las fronteras entre la filosofía y la ciencias así como limitar las aproximaciones al estudio de la filosofía que la condenen a ser un agente pasivo en la producción de conocimiento.

Partimos del supuesto fundamental de que entre la filosofía y las ciencias han existido relaciones de mutua dependencia discursiva y que en el periodo histórico que trabajaremos dicha dependencia dio lugar a innovadoras metáforas orgánicas, químicas y físicas que han permeado en la configuración de los originales planteamientos tanto en el ámbito de la metafísica, como en el de la filosofía de la naturaleza o en el de las “humanas”.

En este sentido, no sólo buscaremos:
1) Referimos a las discusiones frontales que los filósofos idealistas mantuvieron con la física, la química o la naciente biología de su tiempo, sino que también se abren dos vertientes más a la discusión, a saber, 2) la manera en la que se dieron préstamos conceptuales entre las nacientes ciencias modernas y la filosofía idealista y 3) las discusiones en torno al método que distingue a la filosofía de las ciencias humanas como la psicología o la historia.