Estética


Naturaleza y tecnología: modos de producción de lo sensible.

Coordinan: Dra. María Antonia González y Dr. Sebastián Lomelí.


Las transformaciones tecnológicas han producido grandes cambios en la estética, los cuales pueden ser atestiguados tanto en la práctica artística como en la producción de nuevos afectos y sensibilidades. La investigación artística se ha insertado en los laboratorios y se ha adueñado de las herramientas que tiene a su disposición para participar en los debates sobre la definición de la vida y los modos en los que las tecnologías digitales producen discursos. Por otro lado, la sensibilidad se ha acostumbrado a ser modelada por dispositivos cuya transmisión de datos supera nuestros rangos de la percepción y la atención.


Nos encontramos entre lo que Evelyn Fox Keller denominó el “siglo del gen” y el impacto del cambio climático. Por un lado, lo vivo se comprende y manipula a escala molecular; por el otro, enfrentamos la devastación del planeta a una escala global. Entre estas escalas extremas aparece gran parte de lo que podemos reflexionar y comprender sobre los modos de darse la naturaleza y la vida. Es en este ámbito donde se configuran los imaginarios contemporáneos: desde el temor ante la emergencia climática y la observación de las transformaciones planetarias, como la pérdida de biodiversidad y la amenaza a numerosas formas de vida (humanas y no humanas), hasta las mentiras del capitalismo verde y la mal llamada “energía limpia”. También se incluye el surgimiento de técnicas como la edición genética con CRISPR-Cas9 que en pocos años ha transformado el terreno de la experimentación.


La omnipresencia de las tecnologías digitales, que transforman la vida en datos y los datos en espectáculo, plantea un panorama crítico para la comunicación global prometida por las tecnologías de la información. Tal como anticipó Vilém Flusser, estas tecnologías poseen un doble potencial: por un lado, la posibilidad de crear una sociedad telemática basada en la creatividad colectiva; por otro, el riesgo de dar lugar a nuevos totalitarismos. Esto nos lleva a reflexionar sobre los retos de la creatividad frente a las inteligencias artificiales y la emergencia de nuevas estéticas políticas en redes sociales. A su vez, siguiendo las propuestas de Jussi Parikka y Joanna Żylińska, surge la necesidad de interrogar las percepciones maquinales que configuran la vigilancia, la seguridad, el consumo y el propio paisaje del Antropoceno. Las tecnologías digitales no solo moldean las subjetividades y el orden mundial, sino que también demandan la explotación de la corteza terrestre.


¿Qué puede pensar la filosofía frente a estas transformaciones materiales que abarcan desde los programas de investigación de la NASA y la posibilidad de construir bases en la Luna o Marte, hasta fenómenos como el Capitoloceno y el Antropoceno, la deforestación del Amazonas, la edición de genes en la línea germinal humana, o la modificación de organismos según las demandas del mercado?


Tomando esto en consideración, el Simposio de Estética estará dedicado a explorar las problemáticas emergentes. Son de especial interés los vínculos entre arte y ciencia, la investigación de las nuevas visualidades y los modos de creatividad, así como el lugar de las artes ante las redefiniciones de los conceptos de la vida y la artificialidad, y la comprensión de la crisis climática y ecológica. Este simposio propone una reflexión filosófica plural que, en diálogo con las artes, las ciencias y las tecnologías, busque articular sentidos que permitan comprender los modos actuales de producción de lo sensible.

Ejes temáticos:

  1. Estéticas de lo vivo y lo tecnológico: arte y medios vivos, organismos genéticamente modificados y la representación de lo artificial en el arte contemporáneo.
  2. Tecnologías emergentes y futuros especulativos: creatividad y tecnología, comunicación y orden global, inteligencia artificial, biotecnología y los imaginarios artísticos sobre la colonización espacial y los límites de lo humano.
  3. Filosofía del arte y los desafíos de la representación: percepciones maquinales e imágenes no-humanas, reflexiones sobre la capacidad del arte para representar el cambio climático, la destrucción del planeta, la pérdida de biodiversidad y las múltiples formas de vida.
  4. Ecologías artísticas e interspecies: arte y defensa del territorio, mundos humanos y no-humanos, ambientes y tecnologías en el contexto del cambio climático y el Antropoceno.
  5. El laboratorio como espacio estético: investigación artística, arte y conocimiento situado, prácticas artísticas desde las epistemes científicas y las prácticas de laboratorio. La biología molecular reinterpretada desde las artes.