Coordinan: Dr. Renato Huarte y Dr. Eduardo Sarmiento.
Como sostiene Amelie Oksenberg Rorty1, hay por lo menos dos formas de hacer filosofía de la educación. La primera es estudiar lo que el filósofo o la filósofa ha dicho explícitamente sobre el fenómeno educativo, las preguntas que ha hecho en torno a él y si hubiera alguna propuesta, puesta en práctica o que ayude a repensar alternativas. De igual manera, estas tareas pueden hacerse aun cuando el pensador o la pensadora no haya hablado explícitamente sobre la “educación”. En esa segunda forma de hacer filosofía de la educación, la vía indirecta, parte de ideas vinculadas con la educación como la sociedad, la cultura, la política, la comunidad, la ciudadanía, entre una larga lista posibles palabras o conceptos. De esa manera, pueden proponerse distintas discusiones sobre implicaciones que estos conceptos tienen para entender la educación en discusiones clásicas o contemporáneas y en contextos educativos específicos, tanto en el sistema escolar, así como en espacios fuera de la propia escuela como espacios culturales o comunitarios, espacios tecnológicos y virtuales, ambientes familiares o sociales, urbanos o rurales, entre muchos otros.
En este simposio se buscará articular reflexiones sobre filósofos o filósofas de cualquier latitud que hayan realizado aportes significativos para comprender y analizar el fenómeno educativo en sus diversas dimensiones. Además de discusiones significativas sobre problemas clásicos de la filosofía de la educación, se aceptarán propuestas que conecten perspectivas filosóficas con los desafíos educativos contemporáneos, tales como la inclusión, la diversidad cultural, la transformación digital, entre otros. Asimismo, se aceptarán trabajos que aborden experiencias educativas concretas, siempre que estén acompañadas de un análisis filosófico riguroso que permita extraer aprendizajes o ampliar nuestra comprensión de la educación como un fenómeno dinámico, complejo y profundamente humano.
- Cfr. Philosophers on Education. New Historical Perspectives. Londres, Routledge, 1998. pp.3-12. ↩︎