Coordinador: Félix Enrique López Ruiz.
La filosofía juega un papel básico en la formación de la humanidad, ya que sólo por medio de la reflexión racional y el análisis crítico de la realidad que nos circunscribe es cómo podemos enfrentarnos a las distintas dimensiones de nuestra existencia —y trascenderlas. Ahora bien, frente a la multiplicidad de escenarios que las realidades sociales presentan, el mayor reto al que hoy se enfrenta estriba en su incidencia. En este marco promotor del pensamiento filosófico, y con la finalidad de dar oportunidad a reflexionar la filosofía desde espacios no académicos, se propone este Simposio en el marco de las actividades del XXI Congreso Internacional de Filosofía de la Asociación Filosófica de México.
Este Simposio también reconoce la existencia de esfuerzos plurales reconocidos legalmente, o no, que se reconocen como espacios sociales consagrados al ejercicio, la divulgación y la defensa de la filosofía. Con ello, generan, promueven, difunden y defienden el pensamiento crítico en cualquier ámbito del saber. Y estos esfuerzos devienen en comunidades cuando, manteniendo el fin común, encuentran vínculos extendidos por una misma vocación: hacer de la filosofía una actividad ciudadana que contribuya a enriquecer la vida cultural y social, posicionándola como un referente para el pensamiento, la crítica, la problematización, el reconocimiento y la búsqueda de soluciones de los problemas locales, nacionales y globales del mundo contemporáneo.
Crear las condiciones para cultivar la filosofía a la intemperie es permitirle la oportunidad de ser vivida en la libre exposición de la contingencia y el azar para conseguir de ella una incidencia cotidiana inseparable de la vida misma, una con la comunidad. Ese es el cometido más noble que puede y debe perseguir ahora, y por el cual se justificaría mejor su persistencia. Las comunidades filosóficas, nutridas con nuevas prácticas del filosofar actúan a través de las múltiples experiencias surgidas en el campo del filosofar de otra manera, del filosofar en comunidad: la consulta, el taller y el café filosóficos; la filosofía con niños y niñas fuera de la escuela; la filosofía en las empresas y en las cárceles; en los días de la filosofía; en las discusiones virtuales en podcast, o en programas de radio, etcétera. Porque la filosofía está siendo, este tipo de Simposio se propone para recoger y visibilizar tales experiencias