XX CIF

Coordinación: Luis Aarón Patiño Palafox

La presencia de la filosofía en la sociedad, o necesidad de ella, es un problema que ha sido objeto de discusión y de defensa ante la necesidad de que nuestra disciplina sea participe de las principales discusiones de la sociedad contemporánea. La aparición de redes sociales, medios electrónicos y medios de comunicación alternativos ha propiciado la aparición de diversas manifestaciones de la divulgación filosófica.

En años recientes, no sólo en México sino también a nivel internacional, dentro de la filosofía se ha desarrollado la divulgación de la filosofía tanto a nivel práctico como teórico. Baste recordar que este tema se ha vuelto objeto de discusión dentro del libro La filosofía. Una escuela para la libertad, publicado por la UNESCO.

En ediciones anteriores del congreso internacional realizado por la Asociación Filosófica de México se han realizado ya simposios dedicados a este tema, en específico, en los realizados en Morelia y en Chiapas.

Modalidades de participación

Los interesados en participar en el simposio de Divulgación de la filosofía podrán participar en las siguientes modalidades:

Divulgación filosófica en medios: Divulgadores y proyectos de divulgación de la filosofía

• DIVULGADORES: creadores de contenido, guionistas, presentadores, youtubers etc. que puedan presentar su experiencia en la divulgación de la filosofía
  • PROYECTOS DE DIVULGACIÓN: Cine, radio, teatro, comic, revista, libros, música, festival, podcast, software, aplicaciones, videojuegos
  • MODALIDAD DE DIVULGACIÓN ORAL: Cuentacuentos / Café Filosófico /Caminata Filosófica, etc.,

Reflexión teórica sobre la divulgación de la filosofía.  Presentación de análisis y críticas:

• Público meta de la divulgación filosófica
  • Fomento de la cultura filosófica en la divulgación
  • Comunicación pública de la filosofía y Profesionalización de la divulgación
  • La relación entre filósofos y otros campos de conocimiento para hacer eficiente la divulgación filosófica
  • Análisis de los Valores y  virtudes de la divulgación como una actividad diferente de la enseñanza y la investigación filosófica