Filosofía de la religión

Coordinan: Dra. Julieta Lizaola, Mtro. Juan Manuel Hernández y Mtro. Jonathan Juárez.


Los fenómenos religiosos constituyen aspectos fundamentales para el pensamiento filosófico; a través de sus diferentes expresiones, las religiones han dado sentido a la presencia humana, al mundo y ofrecido respuestas ante algunas de las mayores complejidades de la existencia. Esa influencia ha marcado gran parte de las construcciones históricas y culturales, por ello, sus narraciones y símbolos han marcado campos tales como la ciencia, la política, la economía, la higiene, la moral, entre otros muchos. La propia filosofía carga de una manera profunda tal dimensión, lo que ha ocasionado una variedad de respuestas y reflexiones, según el contexto histórico, cultural y disciplinar.


Ante ello, el Simposio de filosofía de la religión se erige como un espacio pluridisciplinar, laico y dialógico que se dedica a analizar, interpretar y considerar críticamente los conceptos, creencias, credos, experiencias y prácticas religiosas, así como diversas cosmovisiones desde un punto de vista reflexivo, racional y fundamentado. A diferencia de las disciplinas teológicas (que parten de la fe por determinados supuestos y buscan comprender aspectos religiosos desde dentro de una tradición específica), la filosofía de la religión adopta un enfoque neutral y universal, buscando saberes aplicables más allá de cualquier sistema religioso particular. Esto le permite dialogar con diversas religiones y analizar sus postulados con herramientas filosóficas como la lógica, la ética, la filosofía política, la epistemología, la estética y la metafísica, así como con diversas disciplinas como la historia, la filología, la economía, la política, la sociología, la psicología, la antropología, entre otras. Su propósito es explorar las cuestiones fundamentales relacionadas con las condiciones trascendentes de la realidad, como las condiciones de la existencia de Dios, la naturaleza del alma, el problema del mal, de la muerte, las condiciones de la experiencia religiosa, las manifestaciones y el significado de lo sagrado o la participación de las religiones en el mundo contemporáneo.


Debido a lo anterior, se trata de un tema que, a lo largo de la historia, diversas pensadoras y pensadores han desarrollado filosóficamente; desde las “explicaciones” míticas ante la realidad y las reflexiones sobre la piedad en Platón hasta los actuales enfoques con influencia fenomenológica, analítica, neotomista, deconstructiva, hermenéutica, marxista o del idealismo alemán (pasando paralelamente por posiciones escépticas, agnósticas o ateas) con que se ha nutrido la filosofía de la religión han ofrecido saberes ontológicos, cosmológicos, teleológicos, sociales y morales, entre otros, respecto a lo que plantean determinados credos. Esto ha dado lugar a enormes debates que, dados los eventos recientes, tienen una fuerte relevancia y vigencia para pensar nuestra actualidad.


Por lo anterior, el presente Simposio se interesa por reflexionar sobre las preguntas más esenciales de la existencia humana y las condiciones trascendentes de la realidad, fomentando un diálogo entre la filosofía y diversos credos, con miras a considerar las diversas tradiciones religiosas, así como su influencia en el mundo contemporáneo. Su riqueza radica en su capacidad para considerar reflexivamente aspectos religiosos mientras respeta su importancia en la vida de millones de personas. Algunos de los temas que puede abordar dicho Simposio son:

  • Reflexiones sobre la divinidad
  • Fe, conocimiento y verdad
  • La experiencia religiosa
  • Manifestaciones y devenir de lo sagrado
  • El fenómeno religioso en sus contextos
  • Crítica a los credos religiosos
  • El problema del mal
  • El arte y lo sagrado
  • Secularización y pluralismo religioso
  • La mujer ante los contextos religiosos
  • Religiones seculares
  • La política y lo religioso
  • Sincretismo, fundamentalismo y eclecticismo
  • Problemáticas entre ciencia y religión
  • Respuestas trascendentes ante la muerte
  • Tradiciones religiosas en México y Latinoamérica
  • Tradiciones religiosas no occidentales
  • El fenómeno místico