Filosofía del juego y del deporte

Coordinador: Mafaldo Maza Dueñas.

La filosofía del juego y del deporte abarcan múltiples reflexiones sobre el acto del jugar y las acciones provenientes de la práctica deportiva. En el juego y la práctica deportiva -ya sea recreativa o profesional- se conjugan cuerpo y mente, hay una inherente relación de ambas, la cuál algunos autores han abordado desde la fenomenología de la corporalidad. Jugar y vivir la experiencia de las prácticas deportivas son un modo de relacionarnos con los demás, de conocer nuestro cuerpo, sus sensaciones, sus percepciones, sus experiencias vitales, las cuáles podemos entenderlas desde esa perspectiva con base en las reflexiones al momento de vivir -y por supuesto de manera previa y posterior- la experiencia del juego y la práctica del deporte.

Dedicarnos a la reflexión filosófica o al filosofar sobre el juego y la práctica deportiva es dedicarle tiempo a entender una de las actividades humanas más importantes a lo largo de la vida y de mayor relevancia para aprender a convivir con los demás. El juego es una actividad autotélica, es un fin en sí mismo como afirmaba Aristóteles. Las actividades lúdicas y agónicas las podemos encontrar en todas las culturas y en todas las épocas, las prácticas deportivas son una manifestación de la sociedad en la que vivimos y de cómo entendemos nuestra relación con los otros y con el exterior inmediato. Ya sea desde entender la importancia de experimentar las múltiples sensaciones del juego hasta comprender la práctica la importancia de la práctica deportiva. Podemos entenderlo desde el enfoque del filósofo español Jose María Cagigal: Cagigal (1985): “El deporte es una propiedad metafísica del hombre.” (29), y lo dividió en “deporte práctica y el deporte espectáculo”, es decir, el deporte recreativo, amateur, el deporte para todos, y el deporte profesional o de alto rendimiento. Mientras para Johan Huizinga menciona (2005): “Ahora se trata de mostrar que el juego auténtico, puro, constituye un fundamento y un factor de la cultura”. (17)

La filosofía del juego y del deporte son una maravillosa y real oportunidad de distinguir el actuar ético de los todos los participantes, porque en los juegos y las prácticas deportivas hay un deseo voluntario por participar y por ende de conocer las reglas y normas, este es un primer nivel que tenemos los individuos para conocer la relevancia de las reglas y las normas, las cuales vemos en nuestras diversas esferas sociales y culturales.

La filosofía del juego y del deporte tienen una epistemología propia de acuerdo a sus objetos de estudio, múltiples filósofos han encontrado un ámbito desde el cual podemos entender las relaciones sociales, la construcción de la cultura, el desarrollo físico, mental, emocional y moral de las personas. En la actualidad debemos dedicarle un espacio de reflexión tanto al juego, como a la práctica deportiva.