XX CIF

Coordinación: María del Carmen Rovira Gaspar y Héctor Eduardo Luna López

A través de las épocas, en todas las culturas ha existido un particular interés por reflexionar filosóficamente sobre la situación concreta que a las mujeres y hombres de cada tiempo les ha tocado vivir. El caso de la región que ahora es parte de nuestro país no ha sido la excepción, por lo que las reflexiones filosóficas que hoy son parte de la filosofía mexicana tienen una larga y rica historia de más de cinco siglos.

La filosofía mexicana ha abordado múltiples problemas que se inscriben en diversos discursos filosóficos y que forman parte de disciplinas filosóficas varias, desde la filosofía indígena de los pueblos mesoamericanos que ha podido ser documentada con anterioridad a la invasión colonialista europea, pasando por la filosofía del periodo colonial americano de tres siglos, así como por la filosofía de la construcción del Estado-Nación mexicano durante los siglos XIX y el XX, hasta la filosofía contemporánea que se desarrolla en las diversas latitudes de nuestro país.

El punto en común entre cada época es que las propuestas filosóficas mexicanas parten de la situación concreta y de un compromiso con la realidad y los conflictos de su sociedad, por lo que han tenido como objeto de su reflexión cuestiones imperiosas de la circunstancia: el problema político, religioso, educativo, histórico, científico, social y cultural en su conjunto.

El enfoque de la filosofía mexicana pone de relieve la autenticidad y originalidad de su propuesta en el carácter situado de su producción, en relación con los problemas propios. Esto no quiere decir que la filosofía mexicana plantee un enfoque excluyente de otras propuestas filosóficas no generadas en nuestra geografía, al contrario, plantea que desde la peculiaridad y particularidad de la circunstancia mexicana se dialogue críticamente con la filosofía de otras regiones para ofrecer soluciones y respuestas de carácter original.

Algunos de los grandes filósofos y filósofas de nuestra historia en los que reconocemos este carácter original son: Nezahualcóyotl, Bartolomé de Las Casas, Alonso de la Veracruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco Xavier Clavijero, Pedro José Márquez, Ignacio Ramírez, Ricardo Flores Magón, José Gaos, Luis Villoro, Adolfo Sánchez Vázquez, Carmen Rovira, entre muchos otros, en quienes se sustenta la existencia, vigencia e importancia a nivel internacional de la producción filosófica mexicana.

Proponemos los siguientes ejes temáticos de la filosofía mexicana, a los que pueden sumarse otros, de acuerdo con el interés de los ponentes:

  • Las filosofías de las civilizaciones indígenas antiguas.
  • El problema político de la conquista y la colonización americana.
  • Ciencia y filosofía durante el periodo colonial. Siglos XVI al XVIII.
  • La filosofía de la Independencia de México.
  • Proyectos de construcción del Estado Nación mexicano en el siglo XIX y XX.
  • Grupos filosóficos e intelectuales mexicanos.
  • Filosofías indígenas contemporáneas.
  • Lógica, epistemología y filosofía de la ciencia en México.
  • Aspectos historiográficos, metodológicos, metafilosóficos y pedagógicos de la filosofía mexicana.