XX CIF

Coordinación: Antonio Zirión Quijano

Con el simposio temático Filosofía y vida cotidiana, buscamos generar reflexiones filosóficas profundas sobre la racionalidad práctica cotidiana y sus consecuencias en el contexto actual. La crisis que en muchos respectos ha desatado la actual pandemia, y sobre todo, el hecho de que la dinámica de vida en la que nos vemos envueltos haya afectado de manera dramática nuestras vidas, son una buena oportunidad para dirigir la reflexión hacia nuestras prácticas de vida más cotidianas, su racionalidad y su eticidad. Hemos enfrentado en esta nueva situación dilemas inusitados y antes prácticamente impensables, que van desde decidir acatar o no las normas de higiene impuestas por las autoridades de la salud, hasta diseñar nuevas estrategias, y acaso buscar nuevos lugares, para conseguir nuestros alimentos. Creemos, por ello, que investigar ese ámbito de la vida humana, la vida cotidiana y común, es de gran relevancia. El mundo de la vida, como se denomina dentro de la fenomenología trascendental, es el ámbito de sentido primordial a partir del cual se estructuran otros ámbitos como la ciencia, la política, la religión, la cultura en general, etc. El mundo de la vida es el suelo de cualquier práctica, un elemento determinante en las relaciones interpersonales, e implica una serie de hábitos y “conocimientos” (costumbres, tradiciones y usos) socialmente aprobados pero muchas veces incuestionados. Ante los acontecimientos que estamos viviendo es necesario llevar a la reflexión filosófica nuestra vida cotidiana, con el fin de comprender esos acontecimientos, sus implicaciones de sentido, la respuesta ética a ellos.

Se aceptarán en el simposio Filosofía y vida cotidiana ponencias que se ocupen de las temáticas que siguen o que sean afines a ellas (aunque esta lista no pretende ser excluyente): 1) ¿Cuál es la principal relación entre la teoría y la práctica?; 2) ¿Cuáles son los presupuestos teóricos y/o metodológicos para el conocimiento y estudio de la actitud natural y la vida cotidiana? 3) ¿Cómo se relaciona la ciencia y/o la filosofía, y en particular, la Fenomenología Trascendental, con la vida común? 4) ¿Qué constituye la sociedad de forma primordial: los individuos o las colectividades? 5) ¿Cuál es la mejor manera metodológica para abordar un estudio social: el individualismo metodológico o el holismo? 6) ¿Cómo se originan el conocimiento del sentido común y el de las ciencias? 7) ¿Cuáles son las relaciones que se deberían establecer entre la sociedad y el Estado? 8) ¿Qué podemos decir desde la Filosofía (y/o desde la Fenomenología) sobre la pandemia de Covid-19? 9) ¿Cuál es la responsabilidad del individuo ante la pandemia de Covid-19?

El simposio propuesto nace de la iniciativa de estudiantes de diversos niveles académicos y distintas universidades e integrantes del Seminario de Estudios Básicos en Fenomenología Trascendental, un seminario multidisciplinar de estudiantes con sede en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y con más de diez años de antigüedad.