Coordinadores: Sergio Lomelí Gamboa y Diana Fuentes de Fuentes.
Los debates del pensamiento contemporáneo vuelven al estudio de la crítica de la economía política de Karl Marx que, si bien, nunca se dejó de estudiar y problematizar, sí cargó con el peso de la historia del declive del socialismo del siglo XX, que presumiblemente habría demostrado la falibilidad de su discurso. Lo mismo puede afirmarse de los marxismos, es decir, de esas redes de autoras y autores, obras, tesis y posicionemientos epsitémicos y políticos, urdidos entre quienes se autorreconocieron como marxistas al asumir la crítica al capitalismo en las claves expuestas por Marx. La muerte del marxismo se habría decretado al mismo tiempo que se posicionaban los principios y las políticas económicas del neoliberlismo. Sin embargo, en pleno siglo XXI, esos supuestos han revelado sus más agudas contradicciones. En el plano económico el neoliberalismo agudizó las desigualdades y posibilitó violentos procesos de acumulación; mientras que en el político, desplazó los viejos principios liberales en torno a la democracia o el republicanismo, en pos de una política gerencial que dio cabida a nuevas formas de concentración de poder.
En este contexto, la obra de Marx y los marxismos críticos se reactualizan en el presente, en tanto en ellos se encuentran fuentes de reflexión que se confrontan, en un plano teórico y práctico, al modo de producción capitalista y a la sociedad burgusea como proyecto civilizatorio. Se reactualizan antiguos debates en torno a los fundamentos materiales del capitalismo; se enfatiza en las raíces de la desigualdad más allá de los esquemas y teorías sobre la distribución de la riqueza; se problematizan los efectos de la explotación de la naturaleza bajo critierios cada vez más radicales; se conceptualiza la función del Estado en las claves de la nueva geopolítica; se pone en circulación la crítica al colonialismo; y se reconocen nodos articulatorios con otras potencias críticas como el feminismo. Asistimos a uno de los momentos más creativos de los nuevos marxismos que, sin las restricciones teóricas que fueron impuestas en otros tiempos, se dan a la tarea de pensar y potenciar formas más radicales del pensamiento ante las tensiones del presente.
Este simposio se propone como eje fundamental trabajar en torno al pensamiento crítico de Marx y los marxismos, en todas sus expresiones y articulaciones: en la filosofía, ya sea desde la fenomenología, la diléctica hegeliana, la ontología exsitencial, la teoría crítica, el pensamiento analítico o el psicoanálisis; o, a partir de los diversos campos disciplinares, en los territorios de la estética, la filosofía política, la filosofía de la historia, la filosofía de la economía, etc.; así como también desde los debates y las aportaciones del pensamiento latinoamericano o decolonial de distitas latitudes.
La intención es congregar intereses y pulsiones actuales con viejas tradiciones para problematizar el presente desde las herramientas críticas heredadas o construidas a partir de la obra de Marx. El simposio propone un enfoque abierto y plural que permita mostrar el amplio espectro de posibilidades teóricas y potencialidades críticas del universo de pensamientos que se agrupan en torno a Marx y las diversas tradiciones de los marxismos.